Tipos de sacaleches

En este artículo trataremos de aclarar las diferencias más significativas entre los tipos de sacaleches que existen en el mercado y que son, básicamente, los siguiente:

Sacaleches manuales

Los sacaleches manuales son dispositivos que, como su propio nombre indica, funcionan cuando la madre acciona el mecanismo que promueve la extracción de la leche. Es decir, es necesario que la usuaria del sacaleches controle el flujo de extracción, modificando la velocidad a su gusto a través del ritmo de pulsaciones que tenga sobre la palanca manual. Estos sacaleches manuales tienen una ventaja destacable, que consiste en que se puede ejercer sobre ellos un control total como intensidad de succión, duración de la sesión, velocidad, etc. Además, su precio suele ser inferior ya que no disponen de unidades eléctricas que realicen estos impulsos de manera automática.

Su uso suele generalizarse entre las madres que vayan a hacer un uso poco intensivo, o que vayan a realizar sesiones cortas más a menudo con el fin de no congelar la leche.

Ver modelos de sacaleches manuales

Sacaleches eléctricos

El otro tipo de sacaleches existentes en el mercado es el de los dispositivos eléctricos. A diferencia de los sacaleches manuales, su principal ventaja radica en la comodidad que encuentran las madres al utilizarlos gracias a sus múltiples funciones. Entre ellas destacamos la de temporizador de sesión con la que cuentan algunos sacaleches eléctricos, y que permite relajarte durante el tiempo de extracción sin preocuparte de mirar constantemente el reloj. En estos casos, la unidad eléctrica con la que cuentan se ocupa de provocar movimientos de estimulación que facilitan la salida de la leche sin que la madre tenga que hacer ningún esfuerzo. Además, otra de las opciones más importantes en estos sacaleches eléctricos es que suelen disponer de varios niveles de succión aplicando mayor o menor velocidad, ajustando la madre el sacaleches al ritmo que le resulte más cómodo. A diferencia del sacaleches manual, con el eléctrico no es necesario tener ningún tipo de experiencia, ya que su uso se limita a conectar el dispositivo, aplicarlo sobre el pecho y él realiza todo el proceso de forma muy sencilla y eficaz.

Y si nos centramos más en este tipo de sacaleches, podemos hacer dos subdivisiones en los eléctricos, ya que contamos con los sacaleches simples y los sacaleches dobles. La diferencia es evidente, ya que por un lado hablamos de productos que sólo se pueden usar sobre un pecho, y por el otro, de sacaleches más completos que disponen de dos unidades que se aplican a los dos pechos, reduciendo así el tiempo de extracción y generando más cantidad de leche en menos tiempo.

Ver modelos de sacaleches eléctricos