Cómo elegir un sacaleches

Cuando tenemos que elegir un sacaleches que se adapte perfectamente necesidades, hay muchas preguntas y dudas. Desde el sitio tusacaleches.es queremos ayudarte a saber qué opciones están disponibles en el mercado para elegir el modelo más conveniente en cada caso.

La experiencia de otras madres puede ser muy útil, pero siempre debemos tener en cuenta que nuestras necesidades no siempre serán las mismas y que no siempre la experiencia de las demás puede ser de ayuda. Por tanto, te damos unas cuantas indicaciones que resultan sencillas de comprender, para saber en qué aspectos debemos fijarnos para tomar una buena decisión:

sacaleches manual o automático

¿Sacaleches manual o automático?

Una de las grandes dudas al elegir un sacaleches es decidirse entre uno manual o uno eléctrico. Hoy en día, los sacaleches manuales tienen un público inferior, ya que las madres prefieren programar sesiones de extracción de leche con total comodidad, y haciendo uso de tecnologías que hagan de su experiencia un momento relajado en el que olvidar sus preocupaciones. No es lo mismo hacer funcionar un dispositivo a mano, con el que puedes acabar cansándote antes, que hacer uso de un sacaleches eléctrico que realizará todo el trabajo por ti. Entre éstos últimos podemos encontrar modelos que incluyen gran cantidad de funcionalidades cada vez más valoradas como las siguientes...

varios niveles de velocidad

Varios niveles de velocidad

Este factor sólo lo tenemos presente en un sacaleches automático, ya que muchos de ellos presentan un modo de estimulación ajustable. Es decir, suelen estar disponibles varios niveles de extracción con velocidad constante, de forma que se realiza un masaje muy agradable para las madres durante el tiempo que dura la aspiración de la leche, y además favorece el flujo de salida de ésta realizando un confortable masaje. Además, muchos de ellos cuentan con una doble funcionalidad, ya que han sido concebidos para separar el aire del líquido, bloqueando el flujo de retorno de este último.

sensación de succión real del sacaleches

Tecnologías más reales

Muchos proveedores de sacaleches apuestan por las nuevas tecnologías que hacen de la experiencia de la lactancia materna, una sensación mucho más realista. Se busca principalmente que la madre experimente algo similar a la succión del bebé de la forma más real y natural posible. Para ello, los sacaleches recrean movimientos muy parecidos a los que realizan los bebés para extraer la leche de sus madres. El objetivo es, además, que la madre se relaje y disfrute de una sesión lo más comoda posible.

material libre de bpa

Materiales inofensivos

Es muy importante para las madres, y para los bebés, que la leche materna se conserve con todas sus propiedades y sin que intervengan elementos químicos perjudiciales o que puedan resultar nocivos a la larga. En este sentido, es vital que los materiales con los que son construidos los sacaleches, estén libres principalmente de BPA, o también llamado Bisfenol.A. Con ello, se evita que durante la extracción y conservación de la leche materna, ésta pueda contaminarse con ciertos componentes químicos nada aconsejables durante la etapa de lactancia.

temporizador de sesión

Cronómetros de sesión

De nuevo hablamos de una funcionalidad con la que sólo cuentan los sacaleches automáticos. En algunos de ellos se incluye temporizador de sesión, siendo éste una especie de cuenta atrás que sirve a las madres para controlar el rato durante el cual se está realizando la extracción, sin necesidad de mirar constantemente el reloj. Estos sacaleches que disponen de temporizador, lo activan en el momento en que son conectados. Tras el periodo que tenga definido cada uno, se apagan y finaliza la sesión de extracción con total tranquilidad para la madre.

Comodidad

Comodidad

Uno de los aspectos más valorados es el de la comodidad. Las madres buscan sobretodo formas curvas con materiales suaves y blandos que se adapten perfectamente al pecho, como complemento a un sacaleches que cuente con el mayor número de funcionalidades. Su estructura debe haber sido pensada para mejorar la experiencia de las madres durante la fase de extracción, gracias a la perfecta adaptación de sus elementos a las formas del pecho. De esta forma, hablamos de elementos de silicona ergonómicos y extrasuaves con los que conseguir el mayor nivel de comodidad.

funcionamiento a batería

Modos de funcionamiento

Un sacaleches automático puede funcionar cuando lo conectamos a la corriente eléctrica, además de hacerlo a través de su batería de litio. Habitualmente se buscan baterías con autonomía de varias horas y con pantallas que proporcionen información acerca del nivel de batería restante. Además, incluso nos encontramos con dispositivos que, si están funcionando a través de la batería de litio y ésta comienza a agotarse, una señal sonora nos avisará para avisarnos de que el sacaleches está a punto de apagarse.